miércoles, 7 de noviembre de 2007

Estiman daños por unos mil 500 millones de pesos en Azua



AZUA.- El paso de la tormenta Noel por la provincia de Azua ha provocado cuantiosos daños en la infraestructura física en el sector agropecuario y ha provocado una crisis humanitaria, con pérdidas estimadas en más de mil 500 millones de pesos en su economía.

El señor Manuel Tejeda (Frank), Presidente de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA), informó que de acuerdo con las evaluaciones preliminares de los daños ocasionados en el sector agrícola, los mismos han sido de una magnitud considerable.

Tejeda explicó que solamente en la producción de plátanos y guineos, han sido afectadas más de 60 mil tareas, lo que implica pérdidas por más de 600 millones de pesos en el Valle de Azua.

Expresó que otros de los sectores productivos afectados fueron los productores de cebolla y tomate, señalando que se perdieron más de 5 mil tareas de cebollas y más de 80 mil tareas de tomates que estaban preparadas, abonadas y lista para ser sembradas. También señaló que los semilleros de tomate industrial y de otros vegetales fueron afectados, por lo que podemos hablar de cifras preliminares de más de 600 millones de pesos en el sector de los vegetales.

En otro orden, la FEPROCA señaló que hay pérdidas significativas en el sector de caficultores, granos, tabaco y en el sector pecuario, las cuales han sido estimadas en más de 300 millones de pesos.

De igual modo, indicó que las pérdidas en caminos vecinales, caminos inter-parcelarios, carreteras secundarias, puentes y la crisis humanitaria que está pasando la provincia, con muertos, familias desalojadas y damnificados, que carecen de agua potable, alimentos, medicamentos y presentan todo un reto para Azua.

La FEPROCA plantea al gobierno distribuir la ayuda humanitaria para las familias que han sufridos daños por el paso de la tormenta Noel, porque hace falta alimentos, mosquiteros, frazadas, colchones, medicamentos básicos y agua potable.

De igual modo, priorizar las reparaciones de los canales de riesgos que han sido severamente afectados; adecuar los caminos vecinales, los caminos ínter-parcelarios y carreteras secundarias que han sido dañadas por el fenómeno atmosférico Noel.

La FEPROCA plantea al Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, dotar al Banco Agrícola de un Fondo de Contingencia, capaz de dar respuestas a las necesidades de los pequeños productores de la provincia de Azua.

La FEPROCA entiende que es urgente realizar un amplio operativo de rotura y nivelación de parcelas en el Valle de Azua, acompañado de la siembra masiva de cultivos de ciclo corto.

No hay comentarios: